domingo, 23 de octubre de 2011

¿Será que siguen las dudas?

Durante mucho tiempo se ha planteado un interrogante que ha puesto pensativo a más de un científico: ¿qué fue primero, la gallina o el huevo? Pues en la época actual hay una nueva disyuntiva, refiriéndome más exactamente al ámbito futbolístico: ¿cual ha sido el mejor jugador de todos los tiempos? Es un debate que ha sido interesante y muy cerrado durante mucho tiempo, pero que si vamos al plano de los hechos, creo que no quedarían dudas. Hoy decido publicar esta entrada por tres cosas: Primero, es un homenaje a una persona que hoy cumple años y que ha sido muy importante para todos, obviamente estoy hablando de Edson Arantes Do Nascimento, más conocido como "Pelé" (23/10/1940). Segundo, para enfatizar la importancia (nuevamente) de saber aprovechar bien los talentos que se tienen, ya que sin voluntad y rectitud, no sirve absolutamente para nada. Y tercero, para que ya dejen la bobada con el debate, creo que los hechos son contundentes. Pues bien, lo prometido es deuda, así que procederé a hacer un paralelo de la vida de Pelé con su más inmediato rival, el también grande Diego Armando Maradona (30/10/1960). Veamos qué nos arrojan las cifras:

- Pelé a los 17 años fue campeón mundial con Brasil en el mundial de Suecia 1958, convirtiéndose en el jugador más joven tanto en ganar un mundial, como en meter gol en una final de uno. Maradona a los 17 años fue sustituido en el mundial de Argentina 1978, en aque equipo dirigido por Menotti.

- Pelé a los 21 años ya había hecho más de 500 goles en una época en donde no existían las tarjetas. Maradona a los 21 años juega en el mundial de España 1982 sin ningún brillo, e incluso siendo recordado más por una expulsión gracias a una patada asesina sobre el brasileño Batista.

- Pelé a los 26 años es considerado el rey del fútbol durante el mundial de Inglaterra 1966, el cual es considerado por los expertos como el "mundial más violento de la historia". Maradona a los 26 años es campeón del mundo con la selección Argentina en el mundial de México 1986, es considerado el mejor jugador de ese mundial, en el cual marcó hizo su famoso gol denominado "la mano de Dios".

- Pelé a los 30 años es campeón mundial en México 1970 y alcanza la mítica suma de 1.000 goles en su carrera. Maradona a los 30 años es sub-campeón en el mundial de Italia 1990, es expulsado del fútbol italiano por su continuo uso de drogas y a esas alturas ya había pagado más de 30.000 USD en multas por faltar a entrenamientos y partidos.

- Pelé a los 34 años es contratado por el Cosmos de Nueva York por un valor de 6'000.000 USD, y se corona campeón de la NASL (podría decirse que es la actual MLS). Maradona a los 34 años es expulsado del mundial de USA 1994 por uso de drogas, cuando jugaba de capitán de la selección Argentina.

El palmarés de Pelé es el siguiente: 3 mundiales (1958-1962-1970), 2 mundiales interclubes (Santos), 2 copas Libertadores de América (Santos), 10 campeonatos Paulistas (Santos), 5 tazas Brasil (Santos), 4 torneos Río-Sao Paulo (Santos) y 1 campeonato nacional de los Estados Unidos (Cosmos), para un total de 27 títulos de equipo.

El palmarés de Maradona es el siguiente: 1 torneo metropolitano (Boca Juniors), 1 copa del Rey (Barcelona), 1 Copa de la Liga (Barcelona), 1 supercopa de España (Barcelona), 2 scudettos (S. S. C. Nápoli), 1 copa de Italia (S. S. C. Nápoli), 1 supercopa de Italia (S. S. C. Nápoli) 1 copa UEFA (S. S. C. Nápoli), 1 mundial de fútbol juvenil (1979) y 1 mundial de fútbol (1986), para un total de 11 títulos de equipo.

En cuanto a goles, los dos jugaron durante 21 años, Pelé disputó 1.363 partidos marcando 1.284 goles (promedio de 0.95 goles por partido) y Maradona jugó 692 partidos mandando el balón al fondo de las piolas en 345 veces (promedio de 0.49). Pelé jugó 92 partidos con la selección de Brasil, anotando 97 goles. Maradona jugó 90 partidos con la selección Argentina, anotando 33 goles. Cabe aclarar como hecho anecdótico, que debido a la calidad de Pelé, el Santos llegó a jugar 22 partidos en 30 días, por eso la FIFA creo la ley de 72 horas entre un partido y otro, para proteger a los futbolistas (por eso el negro jugó mucho más que el gordo, además que Maradona se la pasaba suspendido o "en otro mundo")

Ahora, según la opinión de los expertos:

Pelé fue elegido el mejor jugador del siglo en una votación hecha por los ganadores del balón de oro (Maradona quedó segundo), la IFFHS lo nombró mejor jugador del mundo y el comité olímpico internacional le otorgó el título de mejor deportista del siglo XX. Fue considerado el mejor jugador de la historia en una encuesta efectuada por los miembros de la comisión de fútbol y los suscriptores de la Fifa magazine (Maradona quedó tercero).

Y para terminar, un paralelo de la vida personal de los dos:

Pelé fue recibido por los papas Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II en el Vaticano y por cuatro presidentes norteamericanos en la Casa Blanca. Fue condecorado "Sir" por la reina Elizabeth II (Isabel de Inglaterra), es embajador de la UNESCO, recibió homenajes en más de 30 paises, ciudadano del mundo de la ONU en 1977, ministro de deportes de Brasil entre 1995 y 1998. Maradona ha sido internado varias veces por consumo de drogas, y no ha tenido ningún contacto de patrocinio. "No más preguntas, su señoría"...

Y como de Maradona no tenemos más que hablar (y además para qué), puedo agregar algunos hechos anecdóticos de Pelé:

- Actuó en una película junto a Sylvester Stallone y Michael Caine, conocido por su papel de Alfred en las últimas películas de Batman.

- Cuando tenía apenas 9 años y al ver a su padre llorar de amargura porque Brasil perdió la final del mundial de 1950, Pelé le dijo: "tranquilo papá, no estes mal, algún día la ganaré".

- En un partido amistoso del Santos en el estadio Nemesio Camacho "El Campín" de Bogotá, Pelé fue bien expulsado por el árbitro colombiano "Chato" Velazquez, pero la presión del público que pagó por ver a Pelé fue tanta, que Pelé reingresó al campo de juego, y el que se fue expulsado fue el árbitro.

- Debutó en el profesionalismo a los 15 años, en la selección Brasil a los 16, a los 17 ya era campeón mundial y a los 21 ya hacía su gol 500.

- Pelé nunca jugó en el fútbol europeo.

Maradona es un grande del fútbol y tenía una calidad que superaba a muchos, por eso estuvo codo a codo en la disputa de la distinción de mejor jugador de fútbol, pero definitivamente se ve completamente opacado cuando miramos ya la cosa con cífras, y por eso retomo nuevamente la retahila de la determinación y la voluntad, por encima del talento. A Pelé le sobraba talento (según palabras de él, ningún jugador pudo nunca quitarle un balón sin tener que recurrir a una falta), pero sobre todo, Pelé tuvo humildad y ganas de salir adelante, no estancarse en las condiciones en las que nació y llegar a convertirse en un ejemplo para todo el mundo, y en el mejor jugador de todos los tiempos, y esperar a ver si hay alguien que vaya a lograr quitarle esa distinción. Así que en el día de hoy, quiero ayudar a esclarecer la disyuntiva, la encricijada, el "rifi-rafe" de este tema, y también quiero felicitar al "Rey" en su cumpleaños, que coincidencialmente coincide (?) con el día y el año del cumpleaños de dos personas que quiero con todo mi corazón, ya que mi abuelo nació en 1940, y el 23 de octubre... mejor dejemos así. Feliz cumpleaños don Edson Arantes, y feliz cumpleaños, persona que también cumplió años hoy, Dios los bendiga mucho y por siempre.

Aunque valga aclarar también, según muchos expertos, dicen que esa encrucijada se podría resolver simplemente diciendo que el mejor jugador de todos los tiempos era este, Don Alfredo Di'Stefano, dicen que jugaba como los dioses, ya hasta increiblemente Maradona dijo una vez: "Pelé podrá haber sido mejor jugador que yo, pero nunca fue mejor que Di'Stefano". Yo la resolvería fácil también, además porque don Alfredo jugó para Millonarios de 1949 a 1952. Para que no menosprecien el Fútbol Colombiano, acá tuvimos uno de los "top-three" del fútbol mundial de toda la historia, Y SE VISTIÓ DE AZUL, ¡CARAJO!


La famosa época del dorado Colombiano, en donde Millonarios, según "France Football", fue considerado el mejor equipo del mundo. Ese es el único record que de verdad me importa.

No hay comentarios: