lunes, 25 de abril de 2011

El que sabe, sabe.

El clima del planeta Tatooine es muy duro, Qui Gon Jinn lleva caminando por el desierto hasta llegar a la ciudad con la esperanza de encontrar el repuesto que necesita para reparar su nave, pero se topa con algo mucho mejor. Un niño muy talentoso en la mecánica llamado Anakin Skywalker, algo tiene el pelao, y hace que Qui Gon tenga una sensación extraña, como si la "fuerza" que habita en el muchacho lo estuviera llamando. Acto seguido, Gon toma una muestra del niño y mide el contenido de midiclorianos en su sangre y los envía a su discípulo. Obi Wan Kenobi no lo puede creer al leer los resultados ¡tiene un nivel de midiclorianos más elevado incluso que el propio maestro Yoda! Después de llevarse consigo al niño y discutir su caso ante el consejo, no cabía duda que el niño poseía el talento para convertirse en un gran Jedi, pero más que eso, él era un firme candidato a convertirse en aquel caballero llamado a darle equilibrio a la "fuerza" según una antigua profecía. Lo tenían ante sus ojos, el Jedi del que hablaba la profecía estaba siendo entrenado por Obi Wan Kenobi, ya que su maestro (Qui Gon Jinn) murió en una batalla feroz con Darth Maul, miembro de los Sith, grupo de enemigos de los Jedi. Obi Wan se convirtió en un gran maestro, así como lo fué de discípulo, pero en Anakin (cosa que pronosticó el gran y sabio Yoda, líder de los Jedi) había algo que no cuadraba, tenía un poder de la "fuerza" muy grande, pero a su vez tenía mucho temor e inestabilidad emocional dentro, y eso hacía que la "fuerza" se convirtiera en un arma de doble filo. A lo largo del tiempo veíamos cómo Anakin, confiado en sus habilidades, desobedecía y contradecía una y otra vez las enseñanzas de su maestro Kenobi, hasta que ocurrió lo inevitable, Anakin se convirtió al "lado oscuro de la fuerza", convirtiéndose en un Sith y siendo derrotado en una feroz batalla por su antiguo maestro, que no tuvo otra alternativa que destruir lo que antes había intentado construir en el inocente Anakin.

Anakin Skywalker, Obi Wan Kenobi y Qui Gon Jinn, juntos en Tatooine.

Para los que no saben de qué carajos estoy hablando, es un breve resumen de las 3 "primeras" películas de Star Wars (La guerra de las galaxias). Esta trilogía, junto con la otra que es la continuación pero a la vez es la primera que salió ha sido muy exitosa, y tuve la oportunidad de verla antes de llegar a la iglesia. Aún así, hubo algo que siempre me incomodó y a la vez me llamó la atención, y fué la rebeldía de parte de Anakin para con su maestro Obi Wan. Al otro lado de la pantalla uno veía cláramente que Obi Wan siempre tenía razón, aparte de sentir un gran afecto hacia su discípulo y siempre quererlo proteger, pero el otro se creía más que él además que tenía muchos talentos naturales, eso hacía que su rebeldía fuera mayor, y a mí me molestaba ver cómo era de terco ya que él no sabía lo que hacía o las consecuencias de sus actos, mientras que su maestro sí, por aaaaaaaalgo se lo decía...

Ahora bien, en mi experiencia como cristiano me he tenido que enfrentar a algo parecido. Se dice que los cristianos perdemos libertad en nuestras decisiones y muchas veces nos ven como "zombies" sin autonomía, con "lavados de cerebro" y dejando que otros tomen decisiones por nosotros. Pues, NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: En la iglesia NO obligan a NADIE a NADA. Pero lo que sí se hace, es un vínculo paternal entre los líderes y los discípulos, generando ese lazo que tenía Qui Gon con Obi Wan, y éste a su vez con Anakin Skywalker. Así que ahí viene mi primera conclusión espiritual de Star Wars (?): Dios en su infinita sabiduría pone a nuestro servicio personas como nosotros mismos pero con mayor experiencia en las lides espirituales para que NOS SIRVAN DE GUÍA, actuando como consejeros interesados en NUESTRO BIENESTAR. A veces es dificl entender ésto, ya que se toma como imposición o actitudes algo déspotas de parte de una autoridad que nisiquiera tiene vínculo de sangre. Lo mismo que cuando Obi Wan le decía a Anakin: "NO lo hagas PORQUE...", así mismo he recibido varias veces ese tipo de advertencia, el problema es que en mi actitud "anakinesca" lo hago y después me doy cuenta que mi líder tenía razón, y después, a "sacar las patas del barro, papito".

La segunda conclusión espiritual es más de sentido común. Si yo quiero saber de fútbol ¿será que le pregunto a Iván Mejía o a Carlos Giraldo (el presentador de Sweet)? Y si quiero saber de historia, ¿será que mejor hablo con Diana Uribe o mejor pido una cita para hacer una tertulia con Natalia París?. Así que si seguimos bajo la misma premisa, ¿será lo más lógico que, si quiero transitar en el espíritu y tratar de no embarrarla ahí, que le pida consejo también a personas que ya han transitado por ahí y que tienen y han tenido éxito en él?. La rebeldía es un gran obstáculo en el crecimiento personal, ya que ella nos hace creer que somos dependientes de nosotros mismos y que nosotros somos los que tenemos la sabiduría y el bagaje para llevar correctamente las riendas de nuestras vidas. Si superamos ese obstáculo y nos dejamos trabajar por Dios y guíar por las personas que él sabiamente pone en nuestro camino, tales como nuestros padres, líderes y pastores, vamos a lograr ser el Jedi escogido de la profecía, sin importar si tenemos altos o bajos los midiclorianos, no va a haber necesidad de perder ni nuestro tiempo ni nuestras vidas. Al final en Star Wars, Anakin logra cumplir la profecía ya que su hijo lo derrota pero no lo mata porque ve algo de bondad todavía en él, así que le da la oportunidad de redimirse. Si Anakin hubiera hecho caso desde un principio y hubiera seguido las enseñanzas de Obi Wan juiciosito, hubiera cumplido la profecía en su plena juventud y hubiera podido disfrutar de sus hijos. No perdamos tiempo ni nos desviemos del camino por detenernos en rebeldías o pendejadas que nos tratan de sembrar "los de afuera", es en esos caso donde le doy muchas gracias a Dios por bendecir mi camino con mis líderes y pastores, y también por poner en mi corazón esa humildad, lealtad y disponibilidad a dejarme guíar. Y aunque a veces la "fuerza" en mí tenga sus luchas, siempre me doy cuenta que mi líder siempre tiene razón cuando me da un consejo o me hace un correctivo, así que la decisión es mía, si acato su consejo y camino por un camino ya transitado exitosamente, o si lucho con un respirador artificial con la esperanza de cumplir la profecía en el último suspiro de mi vida.

(ADVERTENCIA, NO LEER LO SIGUIENTE SI QUIEREN VER LAS PELÍCULAS, GRAN SPOILER) Valga aclarar un poco qué pasó, por si les da pereza ver las películas. Anakin se vuelve malo; Obi Wan lo derrota pero le perdona la vida, eso sí, dejándolo vuelto nada; los malos le ponen una armadura negra a Anakin con respirador artificial incorporado, el cual tiene que utilizar de por vida para sobrevivir; Luke Skywalker, hijo de Anakin, hereda las habilidades de su padre y lo derrota; Anakin se vuelve bueno, mata a los malos y luego muere. Que conste que se los advertí.

viernes, 1 de abril de 2011

¡Rojo, no existís! (Off-topic)

Para ponerle un poco de picante al clásico capitalino que se va a realizar el próximo domingo 3 de abril: En uno de esos pequeños momentos de descanso que mi trabajo me permite darme (?) vi gracias a una página de Millonarios (www.losmillonarios.net) que hay algo bien curioso en la página de la FIFA. Ahí podemos ver que muestran las grandes rivalidades de clubes a nivel mundial, y encontramos la siguiente "perlita":


Pues bueno, yo pensé que sólo para nosotros los hinchas de Millonarios, Santa Fé era insignificante e inexistente, pero lo que no sabía es que para la FIFA también. Además podemos notar como "bonus track" que sale el partido Cali VS América pero no sale el "clásico" de Medellín. No más preguntas, su señoría...

Ah, Dios los bendiga queridos lectores...

Información tomada de losmillonarios.net