viernes, 4 de febrero de 2011

¡EXCELENTE!

Hace poco leí un artículo en la revista Semana acerca de la disciplina que infundaban las madres chinas a sus chinos. Siempre hemos visto que ese país y por lo general esa cultura se destaca en todo campo en el que incursionan. Por ejemplo, China ya logró encabezar el cuadro de medallería de unos juegos olímpicos, ocupando un sitio que era exclusivo de Estados Unidos y Rusia, y también vemos que la economía japonesa es la segunda más fuerte después de... Estados Unidos también. Pero los chinos son caso aparte ya que ellos sí que tienen una voluntad de acero y un caracter y testarudez demasiado fuerte debido a su régimen comunista de medio siglo (características que comparten con Vietnam y Corea del norte, sino pregúntenle a Yong Tae-se). Volviendo al tema de las mamás chinas me doy cuenta que me siento mucho más agradecido con Dios por darme la mamá que me dió, ya que ellas mismas se hacen llamar "Tiger mothers" por su nivel de "estricticidad" exagerado. Para los padres chinos, el hecho que su hijo quede en segundo lugar en el colegio es una verguenza, y para los niños chinos, no hay opción de jugar con sus compañeros o vecinos ya que tienen una dura rutina de estudio acompañada de clases de 4 horas diarias obligatorias de piano o violín (tampoco hay elección en su instrumento musical, o tan siquiera si quieren estudiar música o no). De hecho el artículo decía que una de estas madres recibió en su cumpleaños una tarjeta hecha a mano por su pequeña hija de 6 años, y la mamá no la recibió porque dijo que "no era lo suficientemente buena, y que su hija debía esforzarse más", me imagino lo que me hubiera dicho si yo la contentara escribiéndole un teléfono en una servilleta como lo hago con mi mamá, y valga aclarar que mi mamá es tan sentimental, que la servilleta le agrada.

A lo mejor, mientras hayan leido hasta acá se habrán preguntado "¿quién carajos es Yong Tae-se?". Pues bien, el tipo en cuestión es el "Rooney" Norcoreano, es un calvito que participó con la selección de Corea del Norte en el pasado mundial, y que lo reconocemos fácil entre esa mano de ojirasgados porque fue el que se puso a llorar durante la entonación del himno de Norcorea antes del partido contra Brasil. Al verlo pensé: "ese no tiene naaaaada de malpatriota", pero la verdadera razíon de la chillada es que su líder político en Corea del Norte (si averiguan verán que es Kim Il Sung, ¡¡¡pero el tipo ese murio hace casi 20 años!!!) les tenía cipote castigo a su regreso. Según el gobierno norcoreano, los jugadores cometieron el delito de "traicionar la confianza del querido líder", y fueron obligados a pararse por 6 horas en posición de firmes en frente del palacio de la cultura popular de Pyongyang para que fueran insultados por sus compatriotas, y al técnico lo obligaron a realizar trabajos forzosos. Aunque los jugadores al parecer la sacaron barata, ya que temían que fueran castigados con... ¡prisión!

Despues de ver la manera en que tratan las autoridades a sus subordinados en oriente, es sorprendente ver la gran diferencia que existe con la manera de hacerlo en occidente, pero esa "estricticidad" no les ha alcanzado para que puedan llegar a la excelencia, ya que por más que esten avanzando, es raro ver un oriental destacado en los deportes, la música o la ciencia, y aunque hay muchos buenos, por lo general los mejores salen de esta parte del hemisferio. Y es que para lograr la excelencia no es necesaria la mano dura precisamente de esa manera. El temor no es el arma más perfecta para ese fin, sino el respeto. Muchas personas han juzgado y criticado a las iglesias cristianas porque asumen o creen que ellas absorben a las personas que asisten y les "obligan" a tener exclusividad por ellas, abandonando el resto de sus áreas, más eso es un mito desmitificable, por lo menos lo que yo he vivido, ya que siempre me han inculcado la excelencia como una herramienta para agradar a Dios. Y la excelencia la tenemos que alcanzar por él y por nosotros mismos, no debemos obtenerla bajo algún dedo índice opresor. Acá podemos ver un ejemplo de superación y excelencia, disfrutándo lo que se hace:



Sí, el ganador del título a mejor jugador del mundo en 2011 también tuvo obstáculos que superar y un camino largo que recorrer, pero lo importante es que con dedicación y apoyo llegó a ser el mejor del mundo. Esa misma dedicación la debemos poner en cada cosa que hagamos, y ese mismo apoyo es el que vamos a obtener de parte de Dios, y ojo que el no sólo va a madrugar los sábados a llevarte a entrenar, sino que, si lo permites, te va a levantar todos los días a fortalecerte. Tenemos que demostrar que el método occidental de excelencia sigue funcionando, primero para que no nos tengan que imponer semejante régimen (no me imagino a mi líder poniendome a formar levantando una biblia en cada mano durante 6 horas en la zona comercial de la iglesia por no hacer una célula) y segundo, para que al lograr una meta podamos decir:



PD. 1: El señor del segundo video es Gabriel Chávez, encargado de darle vida a la voz del popular Montgomery Burns de "Los Simpsons".

PD. 2: En el primer video, podemos apreciar que sale Cristiano Ronaldo en el segundo 44 y en el 61, buena puya para el agrandado ese (lástima que él juegue en mi querido Real Madrid, y que Messi lo haga en el fastidioso Barcelona).

No hay comentarios: