jueves, 29 de diciembre de 2011

En el fondo era bueno.

Como siempre en estas épocas, por todos lados se hacen recopilaciones de hechos que ocurrieron durante el año. Acá quiero reflexionar acerca de un hecho histórico para el Fútbol Profesional Colombiano y es el descenso del América de Cali, uno de los equipos que más veces ha quedado campeón y considerado uno de los 3 verdaderos grandes de Colombia junto a Nacional y Millonarios. Para hacer una breve reseña cabe mencionar que:

- América fue oficialmente fundado en 1927, aunque se habla de que sus orígenes datan de 1918, siendo así el segundo club más antiguo del FPC (Independiente Medellín fue fundado en 1913).
- El primer uniforme del equipo era parecido al del Racing de Argentina, es decir, era a rayas blancas y celestes.
- Participó en 73 de 74 ediciones del campeonato Colombiano que comenzó en 1948, faltó sólo en 1953 por motivos económicos.
- Su primer campeonato lo obtuvo en 1979, 31 años despues de que comenzara a jugarse el torneo. Es por eso que América es un equipo chico convertido en grande, y no quiero mencionar el porqué.
- Dicen las malas lenguas que el apodo "la mechita roja" se debe a que como América en sus inicios era un equipo que no ganaba nada (incluso existe el famoso mito de "la maldición del Garabato" que impedía que América quedara campeón), al equipo lo llamaban igual que las bayetillas pequeñas y rojas que usaban los trabajadores de escasos recursos en Cali.

Como fino detalle de coquetería, ¿cual es el más grande?

Aunque América no es un caso aislado en el mundo, ya que varios equipos grandes han sido acosados por el fantasma de la B. Este mismo año en Argentina, River Plate (considerado el equipo más grande de ese país) descendió a la segunda categoría. En Brasil, grandes como Palmeiras, Corinthians y Fluminense también saben lo que es disputar esa división. En Europa, los casos de equipos grandes cargando a cuestas la cruz del descenso son: Manchester United (3 veces: 1922, 1931, 1974), Liverpool (duró 8 años en la "B": 1954-1962), Atlético de Madrid (2000, el "Aleti" es considerado el 3er o 4to equipo más grande de España), Olympique de Marsella (equipo francés que descendió en 1994), Juventus (2006, Italia) y Milán (2 veces, en 1979 y 1982). Eso significa que un equipo no pierde su grandeza por ese hecho, pero sí queda marcado en la historia, como por ejemplo Rácing de Avellaneda que también descendió en Argentina hace unos años y Rosario Central que actualmente se encuentra descendido.

Para complementar la información y llegar al grano, hay un equipo que no descendió pero sí quedó en Bancarrota y es el gigante chileno Colo Colo, que ya superó esas etapas de crisis. Lo que quiero analizar con esto, es que muchas veces nosotros nos equivocamos y comentemos errores "pequeños" o pecados "ligeros". Permitimos que se vuelva el día a día y hasta nos acostumbramos a ellos al punto de no verles "nada de malo", tal como pasó con los malos partidos, las regulares campañas e incluso las malas/corruptas decisiones directivas de los equipos de fútbol en mención. Todos estos equipos (incluido Colo Colo) tuvieron un nuevo comienzo y una nueva oportunidad de surgir en medio de sus peores crisis económicas/administrativas/deportivas. El punto es: ¿será que es necesario tocar fondo para dar media vuelta y hacer las cosas bien? Gracias a Dios Millonarios no descendió, pero alcanzó a tocar fondo financieramente hasta que unos empresarios lo sacaron adelante.

Por experiencia propia les puedo compartir que a veces es necesario tocar fondo para reaccionar, mas NO es obligatorio hacerlo. Les digo esto porque cuando comencé a crecer, comencé también a tener problemas con la autoridad, en especial con mi papá. Enfrentamientos iban y venían, discusiones, peleas, y yo siempre tenía como ese tinte rebelde. En la iglesia me enseñaron a honrar a mi padre, a respetarlo simplemente porque Dios lo escogió como mi autoridad, pero un día llegué a mi casa como decimos por acá "con el mico al hombro" (tradúzcase: de mal genio), y por una orden muy simple que me dio mi papá yo exploté y le falté al respeto, al punto que casi nos vamos a os golpes pero porque yo estaba dispuesto a hacerlo. Sinceramente no sé qué me pasó, el caso es que en ese momento sentí que mi rebeldía y falta de respeto tocaron fondo. Al recapacitar y darme cuenta de mi error, me prometí nunca más reaccionar de esa manera, respetar más a mi papá, no contradecirlo ni protestarle tanto y aceptar su autoridad. Hasta el momento lo he cumplido, pero lo que me deja pensando es: ¿será que si eso no hubiera pasado, yo hubiera tomado la decisión? ¿será que debo dar gracias porque eso pasó ya que me puso los pies en la tierra? Creo que no, pienso que si hubiera hecho caso a lo que me decía mi líder en la iglesia y lo que dice la bíblia desde un principio y hubiera actuado sin esperar a tocar fondo para hacerlo, me hubiera evitado muchos malos ratos

Lo que les puedo decir es que cada cosa que pasa en nuestras vidas tiene un porqué. Si me propusieran cambiar algo de mi vida pasada, no cambiaría nisiquiera los errores que he cometido, ya que eso bien o mal me ha trazado un camino y me ha enseñado algo. El problema es cuando nosotros no queremos ver la verdad, o cuando somos advertidos y aún así actuamos incorrectamente sabiendo cuales serán las consecuencias. Hay un dicho que dice "los sabios aprenden de los errores de los demás, los necios de los errores propios", y eso para mí significa que si hay una autoridad guiándome/enseñándome a hacer las cosas es porque ellos ya recorrieron ese camino y saben por donde es la jugada. Pasa en la iglesia, pasa en mi trabajo de Herbalife, y pasa en la vida. A lo mejor estos equipos tuvieron una sentencia marcada, ya se sabía que ese iba a ser su destino si seguian con los bajos resultados, malas decisiones administrativas, directivos corruptos o amañando marcadores, y efectivamente las consecuencias esperadas llegaron. No sé si en tu vida esté pasando algo parecido, acciones que te esten llevando a la destrucción y que de terco no quieras cambiar, o simplemente estes dejando de seguir un consejo de una persona que te aprecie y te quiera guíar, por simple rebeldía. Quiero simplemente abrirles los ojos para que verdaderamente valoremos nuestras autoridades y consejeros, que aprendamos a mirar ejemplos y discernir que es lo que debemos y no debemos hacer cuando nos metemos en algo, ya que increiblemente los malos ejemplos nos sirven muchísimo para indicarnos cual camino es el equivocado o qué es precisamente lo que no debemos hacer.

Para terminar, les deseo un feliz 2012, dejémonos guíar y ser enseñables, y sigamos siguiendo el mejor ejemplo de todos: el de Jesús. Concluyo con un homenaje al América de Cali:


viernes, 23 de diciembre de 2011

Nunca es tarde.

En el día de hoy recibí una noticia que me puso a pensar muchas cosas acerca de la salvación y de cuanto valía la pena adquirirla. Muchas veces pensamos que no es importante, o que a lo mejor vale la pena preocuparse por eso luego, creyendo que la vida nos va a alcanzar para ello. Peor aún, creemos que ya tenemos ganada la nuestra y que no es necesario hacer nada más, sin detenernos a pensar en nuestras personas cercanas y amadas. Pues bien, les voy a contar algo personal que es importante compartirlo.

Cuando tomé la decisión de ser cristiano se formó una especie de escándalo en mi familia de seno católico, pero me pareció chévere que de la persona que recibí apoyo fue de la que menos esperé: mi papá. Él siempre ha estado a favor que yo esté juicioso en la iglesia y que siga cambiando para bien, además que sí cree que la iglesia obra para bien y trae bendición. El problema es que él no quiere creer o tomar las promesas de Dios para él mismo simplemente porque dice que ya no tiene remedio y que es una causa perdida. Eso me entristece, porque no entiende que siempre Dios nos extenderá su mano ofreciéndonos una nueva oportunidad siempre y cuando haya tiempo para eso. La buena noticia es que siempre hay tiempo, o que hasta el momento lo tenemos y no podemos desperdiciarlo por pensar pendejadas. Estamos a escasos 7 días de terminar éste año, y puede ser que pensemos que no podremos cambiar el nombre que tuvo 2011 ya que no queda mucho tiempo, o ponemos nuestras esperanzas en 2012 ya que por estos 7 días no podremos hacer nada que cambie lo que hicimos o dejamos de hacer durante los otros 358 días. Para cambiar un poco de opinión me gustaría compartirles el siguiente video:



Me gustó mucho comenzando por el tema, no hay nada más rico que competir y también es muy chévere participar en carreras atléticas. Pero el mensaje es claro, la idea es siempre dar lo mejor y lograr una meta impuesta. Yo le cambiaría el nombre de "Ana" al final y pondría el de "Jesús", ya que eso es precisamente lo que él piensa: nunca es tarde. Nunca es tarde para tomar una decisión, nunca es tarde para volver los ojos hacia él, nunca es tarde para creerle y seguirlo, y nunca es tarde para obtener la salvación. De ti depende desperdiciar más el tiempo estando afuera de la "cochada" (de hecho, nadie te asegura que tengas más que mañana para intentarlo), más Jesús siempre estará esperando ese momento en que voltees a mirarlo y le creas. Y en estos 7 días que quedan del año, milagros pueden ocurrir de la mano de Dios ya que nunca es tarde para que junto a él hacer que ocurran.

La noticia que recibí en el día de hoy fue precisamente de un estado de salud delicado de mi papá, y de una sacudida pensé en que por su manera de ver las cosas puede estar perdiéndose, y lo tenaz es que durante éste tiempo yo he estado de brazos cruzados sólo porque le compré esa excusa. Sacudámonos todos y tratemos de hacer de ésta la mejor navidad para nuestras familias, dándoles el mejor regalo que podemos compartirles: La salvación de Dios.

Nunca es tarde, pero el momento es ahora, o sino, ¿cuando?

P. D.: Trabajemos nuestra salvación y la de los demás, no nos confiemos y que no nos vaya a pasar lo que le pasó a nuestro compatriota Álex Cujavante:



"Apriete mijo que ahora celebra"