miércoles, 15 de febrero de 2012

La ignorancia es a veces atrevida.

El día de ayer (14 de febrero) se celebró lo que se conoce como "el día de San Valentín", el equivalente colombiano sería el "día del amor y la amistad" y lo celebramos el tercer sábado de septiembre. Lo más chistoso es que la creencia popular del 14 de febrero es que San Valentín se creo por motivos netamente comerciales por parte de las multinacionales y el imperio capitalista para vaciar los bolsillos de los pobres enamorados que se dejan absorber de dicha maquinaria malévola que tiene como objetivo enriquecerse y hacer crecer sus arcas a costa de las clases medias y bajas de la sociedad, máquina que es alimentada obviamente por Estados Unidos y su afan de conquistar el mundo y dominación global, ¡yankees hijuemadres! (¡vaya! se me salió el comunista). Lo más gracioso del cuento es que nisiquiera se toman la molestia de averiguar el porqué de las cosas y ya estan juzgando. Como lo dice un gran filósofo y sabio colombiano, Carlos Antonio Vélez (?), en su jingle de un programa matutino: "Para hablar de fútbol, hay que saber de fútbol", pienso que esto se aplica para todo tipo de temas. Precisamente hoy hablando con una amiga acerca de San Valentín, me dijo esta frase: "Un colombiano celebrando San Valentín es lo mismo que un gringo celebrando las fiestas de la virgen del Carmen". Así que, como es algo extenso, pienso decirle mi punto de vista por acá.

Como todo tiene su origen, el día de San Valentín se llama así debido a que en el calendario católico, el 14 de febrero es el día de San Valentín (si no se conforman con esta explicación es porque son poco perceptivos, de todos modos seguiré explicando) y dicha fiesta fue declarada por primera vez alrededor del año 498 (lejos de la existencia de Estados Unidos) por el papa Gelasio I (lejos de ser una figura capitalista). Hay varias teorías que enlazan al 14 de febrero con los enamorados, pero expondré la más importante primero: ¿Quién fue San Valentín? Fue un sacerdote que ejercía en Roma hacia el siglo III. En ese entonces el emperador era Claudio II y por esa época decidió prohibir los matrimonios debido a que los soldados solteros eran más eficientes ya que tenían menos ataduras. Así que Valentín se dedicó a realizar matrimonios clandestinos entre enamorados hasta que el emperador lo descubrió y decidió convocarlo a una audiencia en el palacio para pedirle explicaciones (no lo podía ejecutar así nomás porque Valentín contaba con un alto prestigio en Roma). Valentín aprovechó esa oportunidad para predicar directamente en el palacio. A Claudio le comenzó a agradar la idea de los matricidios pero finalmente fue persuadido por el gobernador de Roma (Calpurnio) y por el ejército, así que Valentín fue encarcelado para luego ser martirizado y ejecutado en... ¡adivinaron! un febrero 14. Desde ahí se conoce a Valentín como el santo de los enamorados y esa fecha se convirtió en su día según el calendario católico. Otra de las teorías de la fecha, es que en febrero 14 se celebraban las fiestas paganas del amor en la antigüedad, venerando al dios Cupido (Eros, para los griegos), así que San Valentín fue una "cristianización" de la fecha. Por último, esa fecha tomó fuerza más que todo en los paises nórdicos y anglosajones debido a que es en estas épocas en donde las parejas de pajaritos comienzan sus rituales de "enamoramiento".

En San Valentín, las mujeres de todas las culturas se ponen sus mejores atuendos para la atracción (?)

Adicionalmente, San Valentín se comenzó a celebrar en Colombia en 1969, así que no es una moda reciente o un afán de imitar a los del norte así muchos piensen lo contrario. Como podemos ver, tiene un origen muy significativo y acertado, que nada tiene que ver ni con Estados Unidos, ni con el capitalismo ni con nada de esas pendejadas. Así que es completamente ridículo comenzar a cuestionar algo sólo porque provenga del país más poderoso del mundo por simple y cochina envidia u odio inexplicado. Luego postearé algunas opiniones tontas acerca de Estados Unidos con sus respectivas explicaciones. Para terminar, los que critican a los colombianos porque celebran "amor y amistad" el 14 de febrero y no el tercer sábado de septiembre, los reto a que me expliquen porqué en esa fecha de septiembre se debe celebrar entonces, yo no he encontrado ninguna razón diferente a: "es una tradición". Y para los comunistas/socialistas/izquierdistas/antiimperialistas, San valentín se celebra el 14 de febrero en CUBA. No más preguntas, su señoría.

Luego me enfocaré en explicar lo de la virgen del Cármen (la última parte de dicho comentario), lo único que puedo decir por el momento es que no es una celebración colombiana exclusivamente...

No hay comentarios: